Mi libro

La magia de mi cocina ancestral

Renueva tu salud a través de los fermentos y germinados

La magia de mi cocina ancestral

Renueva tu salud a través de los fermentos y germinados

“El médico puede curar, pero quien realmente sana es la naturaleza”.

Hipócrates

Partiendo de esta premisa, iniciamos un viaje de conexión con tu cuerpo, tu salud, los alimentos que consumes y el entorno que te rodea.

Tu cuerpo es el vehículo que te llevará a donde quieras. La energía, vitalidad y el bienestar que manifiestes dependerá del combustible que le des; si por el contrario, reflejas cansancio, debilidad o enfermedad, es momento de hacer un alto para revisar de adentro hacia afuera cómo puedes mejorar y hacerlo distinto.

Es cada vez más común notar a las personas buscando un cambio global para tener un mundo más consciente y ecológico. Para lograrlo, se necesita orientación en el camino, pues todos requerimos apoyo y contamos con conocimientos que podemos intercambiar mutuamente. Como dice Chamalú «compartir lo que sabemos es la mejor forma de vivir», y yo agregaría que también es la mejor forma de existir y contrarrestar la influencia de la medicina occidental, la tecnología avasallante y la promoción masiva de comida rápida e industrializada que han traído como resultado la aparición de muchas más enfermedades.

Si esto no ha encendido tus alarmas todavía, no te preocupes, es tu cuerpo quien dará las señales, él mismo te invitará a cambiar lo que conoces y a retomar los conocimientos antiguos, desde los más básicos hasta los más complejos. Retomar la cultura y los hábitos de nuestros ancestros, la manera de alimentarse, la forma en cómo se curaban y sanaban, los métodos medicinales que utilizaban, cómo se guiaban con los ciclos de la naturaleza, tanto en la agricultura como en sus procesos de desintoxicación y tratamientos físicos, es una ruta efectiva para vivir sanos y felices la vida.

La medicina natural es tan amplia que se necesitarían muchísimos libros para poder construir el mensaje completo de sus beneficios; lamentablemente, se le ha tenido en el olvido por largo tiempo, pero ahora que el despertar de consciencia se ha expandido, en este libro encontrarás mi visión de cómo nuestros ancestros nos dejaron un gran legado que es preciso rescatar y continuar transmitiendo de generación en generación.

Parte de esa herencia son los fermentos y germinados, ambos encierran un poder curativo magnífico, así como también lo tienen las hierbas y cada uno de los regalos que nos ofrece la naturaleza para nuestra sanación integral. Entre estas medicinas, están incluidos los atardeceres que sanan el alma, caminar descalzos en la naturaleza, ya sea en el campo, playas, bosques, montañas, sobre la nieve, o bajo la lluvia, todo es válido y sumará progreso a tu equilibrio físico, mental y espiritual.

Tenemos la opción de ser parte de una revolución alimenticia en pro de la salud. Las crisis contemporáneas nos han llevado a levantar la mirada para exigir un cambio de perspectiva en medio del caos.
Confieso que nunca imaginé que la fermentación y germinación ocuparían un lugar tan importante en mi estilo de vida; pero es innegable que cada vez se hace más urgente incluir prácticas que nos permitan tener una vida mucho más saludable, longeva, armoniosa y placentera.

Durante ya casi dos décadas, mi familia y yo hemos practicado esta alimentación ancestral de forma consciente, y debo decir que es mucho más que solo agregar fermentos y germinados a nuestras comidas diarias. Quizás te preguntes «¿qué es o en qué consiste?» Pero a medida que vayas adentrándote en estas páginas, descubrirás un poco sobre mi proceso y te mostraré cómo aplicarlo de forma sencilla en tu cocina. El efecto es maravilloso, hoy nos sentimos con mucha más vitalidad, salud y energía.

Pude convertir mi mayor dificultad en una oportunidad para vivir nuevamente y estoy convencida de que mi historia puede coincidir con la de muchas personas. Sería egoísta quedarme con lo aprendido, compartir contigo los beneficios de esta gran alimentación, es mi misión.

¡Bienvenido! hoy comienza el camino hacia una nueva forma de vivir.

La magia de mi cocina ancestral es la unánime invitación a «vivir vivos la vida». Así, tal cual, a entender toda esa vida que guarda cada alimento que entra en nuestra boca, bordeando plenitudes y permitiendo que la vitalidad camine tranquilamente por los vasos sanguíneos y la red neuronal; kilométricos circuitos que transportan salud y felicidad, cuando hemos aprendido a vivir. Si la vida es un camino con curvas, los abismos son la invitación al alerta-sereno. Las señales de transitar senderos erróneos tienen como síntomas a las enfermedades; las emociones vienen desde adentro, dime qué comes y te diré cuánta salud tendrás.

En este libro, Lorena te invita a repensar la vida, la salud y al interior de ella y de inmediato pasa a la acción creadora, donde une la enseñanza con la experiencia, la palabra escrita con la receta. Abundan los ingredientes, algunos resultan invisibles a los ojos: a todo lo anteriormente señalado, añade dos porciones de amor, una de alegría, otra de paz interior y cuando todo esté cocinado, decórelo con una sonrisa.

Se trata de un libro práctico y ameno, útil e imprescindible en tiempos de pandemia, porque la salud no depende de la intención microbiana sino de la calidad inmunológica; seamos claros: no hay contagio entre la gente sana, más aún en aquellos que aprendieron a cuidar los detalles y saben cómo evitar excesos y carencias.

En ese sentido, este libro es un necesario recordatorio de que la vida se compone de instantes y detalles, que la alimentación debe disfrutarse y como enseñaba la abuela, es necesario que, en cada plato, haya distintos colores y partes de las plantas y que sean preparados con amor e ingeridos con alegría.

Conocí a Lorena en el lugar donde las piedras están vivas y lo sagrado se siente y presiente. Allá, mientras el viento caminaba, pude ver su fervor de aprendizaje y unas incontenibles ganas de vivir. Había testigos pétreos, bosques ancestrales y una indómita actitud que le permitía continuar adelante, surfeando tsunamis y conviviendo con la incertidumbre sin que su interior se desorganizara. Tiempo después la reencontramos incendiando los últimos temores y comenzando a producir sueños, uno de ellos en forma de libro para contribuir al despertar de consciencia, comenzando por algo tan concreto e importante como la salud.

Leer este libro y ponerlo en práctica, integrándolo al estilo de vida de cada uno, alimentará las raíces de nuestra vitalidad y nos permitirá florecer con salud y felicidad. Es la misma dirección en la que caminamos hace cuarenta años.

A Lorena: adelante, compartir es la mejor manera de vivir, continúa dejando huellas inspiradoras y saludables como este libro. Al lector de La magia de mi cocina ancestral, más que un libro es una invitación a cultivar la salud para cosechar los frutos de la felicidad. Al terminar la lectura, aclimata las enseñanzas que precises a tu vida y a continuación comparte el libro con otra persona, porque todo es energía y esta no debe detenerse.

Fraternalmente,
Chamalú

Acerca de Lorena Ruán García

Hola, soy Lorena Ruan y te doy la más cordial bienvenida a esta mi comunidad virtual.

Te invito a conocer mi historia, el proceso que me ha convertido en esa mujer que anhelaba ser hace años atrás; no fue un camino lineal y mucho menos perfecto.

Tras más de 20 años trabajando en cómo mejorar y mantener mi salud, estoy convencida de que la prevención, el autocuidado y un estilo de vida integral enfocado en el equilibrio son fundamentales para sentirme y verme con vitalidad.

Llegar a la edad de “juventud acumulada” con plenitud y jovialidad ha sido un proceso que he disfrutado con sus altos y bajos.

He aprendido a escuchar a mi cuerpo sin forzarlo, dejando atrás muchos miedos, culpas y creencias. Asumí que mi prioridad es nutrir a mi cuerpo, que la alimentación es información que consumo y por eso debo cuidar todo lo que ingresa a mi mundo.

Somos un universo andante con billones de células que alimentamos no solo con alimentos sino de oxígeno, pensamientos, sentimientos y emociones.

Regístrate al Webinar 100% GRATIS

Regístrate ahora y recibe de regalo 3 recetas de Smothies Anti Aging.

Te has registrado correctamente